La protesta consiste en abstenerse por 24 horas de comprar cualquier cosa. Lo que realmente se persigue con este evento es lograr que la sociedad reconozca que lo que muchos ven como costumbre a la hora de comprar y consumir más bien es una manera de derrochar, algo muy común en los países del primer mundo. Otras cosas que hacen los activistas son manifestaciones para tratar de evitar que se realicen visitas a distintos centros comerciales.
A pesar de que muchas cadenas se han negado a la emisión de estos anuncios, en los últimos tiempos al movimiento, se le han añadido decenas de asociados. Entre estos asociados cabe señalar quienes son miembros de los movimientos en oposición del cambio climático, pues ellos tienen entre sus argumentos la idea de que para poder evitar dicho suceso es preciso que las personas modifiquen sus hábitos de consumo.
En países como Estados Unidos y Canadá, los partidarios de BND realizan sus manifestaciones el día después de acción de gracias. Regularmente ese día es llamado viernes negro y justamente es uno de los días que más se consume en Estados Unidos. En los demás países, esto se celebra el sábado próximo.
La primera vez que se celebró la protesta del “Día Mundial sin compras” fue en la ciudad de Vancouver, Canadá en el año 1992. Cinco años más tarde, es decir, en el año 1997, se trasladó la fechas para el día posterior a acción de Gracias en Estados Unidos y Canadá y un día después en las demás partes de todo el mundo.