Regalopersonal.com es una tienda online en la que ofrecemos una gran variedad de
relojes que pueden ser personalizados.
Nuestra principal preocupación al crear la tienda fue tratar de explicar fácilmente el tipo de producto tan específico que le estábamos ofreciendo al visitante.
Todo el mundo sabe lo que es un reloj pero el concepto de personalización difícilmente se asociará a un reloj; seguramente pensaremos en camisetas con fotos, tazas, bolis...
La solución fue utilizar imágenes estáticas y dinámicas en las que se describe gráficamente como es un reloj antes y después de personalizarlo. La técnica Flash nos ha sido muy útil para resolver este aspecto.
¿Cómo vender un producto que el internauta no conoce?
A no ser que dispongamos del capital suficiente para realizar una gran campaña de marketing, es complicado generar una “necesidad” que el potencial comprador no tiene.
El primer paso fue tratar de conseguir visitantes interesados en nuestro producto base (reloj) para que el valor añadido de la personalización les resultara interesante y decisivo.
Para aumentar el tráfico de calidad hacia nuestra tienda, ha sido fundamental realizar un análisis exhaustivo para detectar los aspectos que mas rendimiento nos aportan e identificar lo que nuestros visitantes buscan y hacen dentro de la Web. Implementar un analytics en nuestra tienda, nos ha ayudado muchísimo a la hora de definir a nuestro potencial cliente.
Una vez tuvimos identificado y estudiado a nuestro potencial comprador, necesitábamos hacer más visible nuestra tienda para que nos encontraran con mayor facilidad.
Para conseguir mas presencia en Internet y mejorar el posicionamiento en los buscadores, hemos invertido en
SEO. Los resultados a medio y largo plazo son muy buenos pero para ello hemos tenido que adaptar y optimizar gran parte del contenido y la programación de la Web. Aspectos como la redefinición de palabras clave y la interconexión con otros sites también nos ha beneficiado a la hora de conseguir un mejor posicionamiento.
Acciones complementarias.
Macrotiendas: Formar parte de una macrotienda incluyendo nuestros artículos en su “centro comercial” es una opción que en nuestro caso no ha sido demasiado satisfactoria. En estos centros comerciales online nuestros artículos son mostrados como simples relojes y por tanto quedan supeditados a la competencia por el mejor precio. El valor añadido de la personalización que es la base de nuestro servicio difícilmente puede ser mostrado de forma clara y diferencial. Actualmente, solo optamos por aparecer en centros comerciales en los que el producto base no tenga demasiada competencia y/o que la forma de presentar el articulo deje claro el valor añadido de la personalización.
Banners y patrocinios: En nuestro caso, la publicación de banners no ha tenido nunca una gran respuesta. Quizá la particularidad de nuestros servicios hace difícil la elección del lugar donde publicarlos, quizá el diseño y su atracción no ha sido el acertado… Actualmente priorizamos otras inversiones.
Adwords o pago por clic: Desde nuestros inicios, hemos utilizado
adwords para publicitarnos en Google. Lo cierto es que para obtener buenos resultados la campaña debe estar muy bien diseñada. Sin duda, es básico tener un seguimiento de conversión para poder controlar las palabras clave que nos son rentables y las que no. En nuestro caso, actualmente adwords es un pequeño complemento para llegar a donde la inversión en SEO todavía no ha llegado.
Anuncios fuera de la Red: Nuestra experiencia en lo que se refiere a publicitarse en Radio, Prensa y publicaciones, es poco productiva. Sólo hemos conseguido ciertos beneficios anunciandonos en Radio y en campaña navideña. Los resultados son muy efímeros y puntuales si no se realizan campañas constantes. Normalmente todos estos medios son bastante caros y no siempre llegan o están destinados a potenciales compradores por Internet. Nosotros priorizamos la Red como medio publicitario para llegar a nuestros clientes.